Materiales conductores de electricidad
Los materiales conductores de electricidad son aquellos que tienen poca resistencia ante el movimiento de una carga eléctrica, permitiendo que los electrones puedan fluir libremente de partícula en partícula.
Debemos entender que la conductividad y la resistencia se denominan como magnitudes eléctricas, es decir son polos opuestos en la escala de medida de conductividad eléctrica que tienen los materiales conductores.
¿Qué son los materiales conductores?
Son los materiales permiten la libre transmisión de electricidad a través de ellos, así se reconocen como materiales conductores, en cambio, los materiales que no permiten el libre transito de cargas eléctricas a través de su cuerpo, son llamados Materiales aislantes eléctricos o materiales no conductores de electricidad.
Para entenderlo rápido, los materiales no conductores son los materiales compuestos por polímeros y afines.
Función de los materiales conductores
- Tienen la capacidad de conducir electricidad de un punto a otro. Por ende, permiten el paso de electrones, los cuales fluyen debido a la tensión eléctrica.
- Dan facilidad al paso de electrones en forma de partículas sucesivas.
- Pueden crear campos electromagnéticos al componer un inductor y electroimanes.
- Además, pueden cambiar la tensión al conformar transformadores.
Tipos de materiales conductores eléctricos
Los materiales conductores se clasifican en tres 3 tipos:
Materiales conductores metálicos:
Los materiales eléctricos poseen una estructura atómica que permite la conducción electrónica libre, esto se denomina de esta forma gracias a que sus portadores de las cargas son electrones libres.
Materiales conductores electrolíticos
Materiales conductores gaseosos
Lista de 10 materiales conductores de electricidad
Los materiales conductores se establecen según la capacidad que tienen para dejar pasar la corriente eléctrica a través de ellos.
Basándonos en este criterio, los materiales conductores de electricidad por excelencia, son los siguientes:
Plata
A la plata se le considera el mejor material conductor. Sin embargo, su elevado costo provoca su poco uso. Suele emplearse en fusibles para cortocircuitos o instrumentos eléctricos en el área médica.
Tiene una conductividad de 63 × 106 S/m.
Cobre
El cobre es un excelente material conductor. A pesar de tener menor conductividad que la plata, tiene una mayor utilización debido a su bajo costo.
Por ello, puede encontrarse en instalaciones tanto de uso doméstico como industrial. Así mismo, es altamente maleable y empleado en los cableados o componentes eléctricos.
Tiene una conductividad de 59 × 106 S/m.
Te puede interesar: Calibres de cables.
Oro
Este material ocupa el tercer lugar como mejor conductor. Teniendo a su favor que es uno de los metales que no sufre oxidación. En consecuencia, no pierde electrones.
Tiene una conductividad de 45.5 × 106 S/m.
Metal
El metal es un material conductor de electricidad y es utilizado en sus distintas aleaciones en diversas áreas industriales para la producción de baterías, cerámica, entre otros.
Acero
Bronce
Mercurio
El mercurio es un material con una una conductividad eléctrica relativamente alta, forma fácilmente amalgamas ( aleaciones ) con oro y plata.
Resistividad eléctrica: 95,8 microhm / cm (20 ° C).
Platino
El platino es un material de muy alta conductividad eléctrica y es más dúctil que el oro, la plata o el cobre.
Tiene una excelente resistencia a la corrosión, también es estable a altas temperaturas y contiene propiedades eléctricas estables.
Latón
El latón es un material conductor porque es una aleación de cobre y zinc.
Tiene una conductividad de 17 MS/m.
Hormigón
El hormigón conduce la electricidad, pero es un conductor muy pobre de electricidad.
Ver: Fuente informativa.
Aluminio
Este material conductor es implementado en la mayoría de las líneas áreas.
Tiene un nivel de conductividad de 37 × 106 S/m.
Otros materiales conductores fuertes son:
- Bronce.
- Grafito.
- Agua sucia
- Zumo de limón.
- Hierro.
Video de materiales conductores de electricidad
En este video los expertos del canal de Youtube: Todo Experimentos nos explican todo sobre los materiales que son conductores, y los que no conductores de electricidad.
Primer material conductor de electricidad
Alessandro Volta en 1780 invento la pila eléctrica, descubriendo la necesidad de metales conductores como el hierro o el cobre para mover la energía a cualquier parte cuando entraran en contacto con un cuerpo lleno de electricidad.
Para hacer la Pila, Volta apilo discos de cobre y discos zinc de igual tamaño, intercalando entre ellos un trozo de paño humedo. Esta «pila de discos» empieza y termina con discos de diferente tipo (arriba Cu y abajo Zn).
Ejemplo de material aislante de electricidad
Papel
El papel no es un material conductor, sino que es usado como material aislante o dieléctrico. Por ello, se asume como un pésimo conductor de calor o corriente eléctrica.
¿Cuáles son los materiales conductores de electricidad naturales?
Los materiales conductores eléctricos naturales son todos aquellos materiales que se encuentran en la naturaleza o son producidos en la naturaleza.
Entre aquellos materiales que pueden ser conductores de electricidad naturales esta:
- Nubes de agua
- Arboles verdes
- Algún ser vivo.
- Etc.
Otros contenidos que te pueden interesar: