Menú Cerrar

Cable calibre 12

Cable calibre 12

¿Qué es el cable calibre 12?

El cable eléctrico calibre 12 AWG, es una forma en la región de América para determinar cierta medida o calibre de un cable, en este caso, el cable número 12.

Otra manera de identificar este cable eléctrico de calibre 12, es por medio del sistema métrico decimal, por su diámetro: 3.31mm2.

Para conocer los tipos de usos del cable eléctrico calibre 12; cuantos amperios soporta, especificaciones; la relación de precios de este cable con otras marcas y más, quédate hasta el final que te traemos toda la información de una manera organizada y fácil de entender.

Este conocimiento te permitirá iniciar la búsqueda del tipo de cable que necesitas sobre el cable número 12. Así mismo, las marcas que deseas comprar.

Cable de calibre 12

Precio de cable para instalación eléctrica calibre 12

El cable eléctrico calibre 12 es uno de los cables más comerciales en todo México, gracias a sus usos comunes y prácticos a los que se les puede destinar, conocedores y profesionales del área, les prefieren.

Puedes comprar el cable calibre 12 por metros o en los rollos que necesites, desde tus ferreterías cercanas o tiendas en línea en un precio alrededor de: 500 a -1200 Pesos Mexicanos, depende mucho la marca.

Cable para casa calibre 12 más vendido en México: IUSA

Comprar cable calibre 12

¿Por qué elegir un cable eléctrico calibre 12?

El cable calibre eléctrico número 12 es un excelente aliado cuando de iluminación doméstica o de negocios se trata, también funciona muy bien para extensiones reforzadas y de contactos en las instalaciones.

Por si fuera poco, las propiedades del cable calibre 12, le permiten ser un conductor de electricidad que tiene un consumo de corriente medio con tendencia baja, siendo una opción muy atractiva para cualquier proyecto de instalación eléctrica con estos requerimientos.

El cable número 12 está hecho con materiales de gran calidad y durabilidad que evita la propagación de calor y reduce el riesgo de incendios.

Acá te dejamos 3 de las marcas más populares en compras de este útil cable para intensidades medias y bajas de conducciones eléctricas, en una sencilla tabla.

Fabricante del cableado:IUSA
Cable de calibre 12 AWG
CONDUMEX
Cable de calibre 12 AWG
INDIANA
Cable de calibre 12 AWG
Medida AWG121212
Certificado:RoHSRoHSA toda prueba
Calibre 12 precio:$1245 MNX$1500 MNX$1390 MNX
Aprobado por PROFECO:
Aplicativos:THW-2PVC a modo THHW-LS
THW-LS
Color usual del cableado:Rojo Blaco, negro, verde y rojo Blaco, negro, verde y rojo
Material del conductor:PCV y muy buena calidadCable de 100% cobre, resistente y de alta calidadCable PCV 100% de cobre suave y sólido con propiedades autoextinguibles
Otras especificaciones:Más recomendado en México Garantía de por vidaAlta resistencia en la intemperie
Dónde conseguirlo:Comprar ahoraComprar ahoraComprar ahora

Características y usos del cable eléctrico número 12

Ahora te mostraremos una serie de especificaciones y características generales que conforman el cable número 12 ante cables de otros calibres.

  • Perfecto para instalaciones eléctricas domesticas, apartamentos, escueles. etc
  • Material de cubrimiento de alta calidad
  • Contra-incendios.
  • Creado con materiales fuertes que evita daños en el exterior.
  • El diámetro externo del cable calibre 10 puede ser 3.24mm2 aproximadamente. 
  • Su peso total se estima en: 35 kg / km.
  • La temperatura máxima de operación nominal, es: 90 °C. Cortocircuito: 250 °C aproximadamente. 
    600 Voltios. 
  • Material de la cubierta del cable: PCV.
  • Contenido de la caja: 100 metros. 

Cotizar precios de cable calibre 12 al Mayor y al Detal

Solicita un presupuesto al  y compra el cable numero 12 al mejor precio en Mexico.

    Datos de contacto

    Interesado en: Cable Calibre 12

    ¿Que otro calibre de cable deseas?

    ¿Cual marca buscabas?

    Cantidad de rollos (100m)

    Algunos tipos de cables de calibre 12 que existen

    Como pudimos ver anteriormente, existen opciones distintas dentro de la clasificación de los cables calibres 12.

    Esto depende principalmente de las diferentes condiciones a las que se destinan dichos cables.

    Aquí te traemos algunas especies de cables calibres 12 conformados en diversos materiales y a cada uso destinado respectivamente:

    • Cable calibre 12 (dúplex): Este tipo de cables se conforman por una cubierta de policloruro de vinilo, cruzado o de forma paralela y aislado entre sí. Los cables calibre 12 (cable dúplex): Son ideales para aparatos o extensiones de conducciones eléctricas bajas, como de luces navideñas. Ver: cable duplex calibre 12
    • Cable calibre 12 (uso rudo): Su nombre nos ahorra gran parte de la explicación sobre estos tipos de cables. Gracias a un material de policloruro de vinilo pero ahora con dobles conductores de cobre, suave y flexible, le permite a este cable, servir a los aparatos de siempre y además, adaptarse a condiciones de uso rudo. Ver: cable uso rudo 2×12, cable uso rudo 3×12, cable uso rudo 4×12.
    • Cable calibre 12 (trifásicos): Con aislamiento individual y tres conductores en paralelo, con propiedades suaves y flexibles de PCV, hacen de este cable, ideal para instalaciones trifásicas o constantes. Ver: cable trifasico numero 12
    • Cable calibre 12 (desnudos): Perfectos para los diferentes niveles de tensión y redes de transmisión, conectadas a equipos de tierras y sistemas eléctricos. Ver: Cable calibre 12 desnudo
    Cable de calibre 12
    Cable de calibre 12

    Cable para casa calibre 12

    Depende del uso que le destines o la función que quieras proporcionarle…

    Ya que el cable 12 para instalación eléctrica, de luces, extensiones y conexiones de iluminación son opciones de usos para este tipo de conductor eléctrico. 

    Así que si quieres hacer funcionar cualquiera de las cosas mencionadas, te será útil tanto en tu casa, cochera, oficina y pare de contar.

    No olvides adaptar tus opciones a las condiciones estables de temperatura y otros factores que se requieran en consideración al entorno. 

    Otra consideración muy importante, es que, si la instalación llega a sobrepasar los amperios que soporta el cable eléctrico calibre 12, puede no funcionar el circuito adecuadamente. 

    Esta decisión debería tomarse a partir de una serie de circunstancias y objetivos para los que requieras tu cable eléctrico calibre 12. 

    Por las razones anteriores mencionadas, se recomienda seguir las previsiones de un conocedor o experto en la materia para evitar el daño a los equipos o instalaciones. 

    ¿Cuántos amperios soporta un cable 12 awg?

    Amperios que soporta un cable calibre 12

    Los amperios son una unidad que tiene como objetivo identificar la intensidad de corriente eléctrica que puede resistir un cable.

    En el caso del cable 12 AWG puede soportar un amperaje de 25 tanto a 60 °C, 75°C y 90 °C.

    Si la instalación llega a sobrepasar los amperios que soporta el cable eléctrico, puede no funcionar el circuito. Y, por ende, dañarse los equipos.

    Resistencia del cable calibre 12?

    Las circunstancias aquí pueden variar debido a los niveles de amperajes enfrentados en distintas temperaturas. 

    Cuando establecemos el funcionamiento del cable calibre 12 AWG ante 60 grados centígrados, la resistencia de su amperaje disminuye a 20 A

    En el ejemplo pasado, estaríamos incluyendo el aislante TW. 

    Ahora, cuando aumentamos la temperatura a 75 grados centígrados, se ameritaría aislantes de los tipos: RHW, THW y THWN para estas condiciones.

    Por otro lado, si llevamos el cable calibre 12 a temperaturas de 90 °C, los aislantes en cuestión deben ser: THHN, XHHW-2 y THWN-2.

    Así mismo, su resistencia aumenta con el material aislante SPT a una temperatura de 60 °C, con la capacidad de soportar hasta 25 amperios.

    En este contexto, no solo debes evaluar el calibre que necesitas sino el material al aislante que lo compone.

    Igualmente debes tener en consideración la temperatura de exposición, de manera que puedas elegir factores de condiciones en una relación adecuada. 

    Principales distribuidoras de cables eléctricos número 12 (al mayor en México)

    Cable 12 AWG por rollo de 100 metros
    Cable 12 AWG por rollo de 100 metros

    Estas son algunas de las principales distribuidoras de cables número 12 que existen en México:

    • Argos Electrica, S.A.
    • Condelmex, S.A.
    • Conductores ARSA, S.A.
    • Conductores de Monterrey, S.A.
    • Conductores del Norte, S.A
    • Condumex, S.A.
    • Industrias Conelec, S.A.
    • Industrias Unidas, S.A.
    • Kobrex S.A.
    • Industrias Conelec, S.A.
    • Industrias Unidas, S.A.

    Para mayor información al respecto, consulte el enlace de Google Maps.

    Marcas de cables calibre 12 certificadas por PROFECO

    La Procuraduría Federal del Consumidor es una institución gubernamental del Estado de México, que entre su gestión, se encarga ocasionalmente de aprobar o restringir la venta y uso de cables calibre 12 para la protección y seguridad de los usuarios. 

    En México existen cables calibre 12 con una alta calidad y reconocimiento por PROFECO, como es el caso de Condumex.

    La marca de cables Condumex, incluso ha colaborado oficialmente con proyectos de prueba y comprobación de calidad para la promoción de normativas de seguridad de esta índole en todo el territorio nacional.  

    Otra marca de calidad certificada y muy popular, es la IUSA, con aceptación de las normativas globales RoHS.

    Hay otras dos marcas de calidad premium certificadas, como lo son la marca Argos y la marca Indiana.