Menú Cerrar

El acero es conductor de electricidad

Acero como conductor electrico

Tal vez lo primero que se te venga a la mente con el acero, sea el proceso de fundición… Y es que antes de conocerse que el acero es conductor de electricidad, apenas se usaba como un metal de fundición y soporte en fechas aproximadas a 3 mil años antes de Cristo.

Periodos más tarde se emplearía como estructura de construcción, y posteriormente hasta como conductor de electricidad.

En esta ocasión, te explicaremos qué es el acero y cuál es su relación de conductividad. También de mencionaremos algunos materiales de conducción derivados del mismo y sus principales propiedades.

¿Qué es el acero?

El origen de la palabra proviene del latín, denominada: “aciarium”, entre algunas de sus primeras traducciones se podría hacer referencia al “filo” y de allí su alusión a las espadas de acero en la antigüedad.

Desde un punto de vista químico, el acero es un tipo de metal que se conforma generalmente por una aleación en su composición general de hierro, y determinada de carbono al 2 % entre otros diversos componentes que lo pueden hacer variable, moldeable, resistente, etc…

El acero como conductor eléctrico

Una cuestión que aplica a la mayoría de los metales es que estos son conductores de electricidad y el acero no es la excepción.

Sin embargo, podemos decir que el acero no es un conductor de electricidad por excelencia… En cambio, se encuentra en la posición número 12 en una lista realizada desde el metal con mejor conducción eléctrica (plata) hasta el metal con menor conducción eléctrica (dirigir). El acero apenas se encuentra en una posición por encima del dirigir.

Uso del acero como conductor de electricidad

De acuerdo a lo que hemos visto, es claro que el acero es conductor de electricidad y su función de conducción es innegable salvo casos excepcionales.

Los principales usos del acero derivan de sus aleaciones y propiedades de resistencia, en dónde se persigue con frecuencia su composición inoxidable y con alta durabilidad en el tiempo.

El acero es conductor de electricidad: Materiales

En los circuitos eléctricos existen diferentes materiales y componentes conductores de electricidad, que en el caso del acero, les otorga una mayor durabilidad en el tiempo.

Algunos de los materiales y componentes eléctricos que poseen aleaciones de aceros, son los siguientes:

  • Cableados eléctricos acerados.
  • Tuercas de acero.
  • Tornillos de acero.
  • Codos de acero.
  • Tablas de acero.
  • Tubos de acero.
  • Hojas de acero.
  • Láminas de acero.
  • Recubrimientos de acero.
  • Abrazaderas de acero.

También podría interesarte el siguiente contenido: