Menú Cerrar

Cables Duplex

Es importante que antes de realizar o utilizar los Cables Dúplex como conductor, conozcas su función y características esenciales. De este modo, podrás saber la mejor manera de utilizarlos previniendo los riesgos de un mal uso.

Cable duplex

¿Qué es un Cable Dúplex?

El Cable Dúplex se encuentra conformado por dos conductores aislados entre sí, pero que se hayan posicionados de manera entrecruzada.

Además, pueden tener una cubierta de protección normal conformada de PVC (Policloruro de vinilo) o carecer de la misma.

Es de resaltar que esta tipología de cables puede encontrarse también en posición paralela, sin afectar su funcionalidad.

Características de los Cables Dúplex

  • Su capacidad de conducción de corriente eléctrica es baja. Siendo su tensión máxima de operación 300V.
  • Este tipo de cables deben ser utilizados en aparatos de baja tensión como los electrodomésticos, lámparas, radios, entre otros.
  • Se caracterizan por ser de fácil instalación. Por ende, deben ser utilizados acorde a su potencialidad.
  • Uno de los mayores usos en la actualidad, es en las luces navideñas de los árboles.

Calibres de Cable Dúplex

El calibre de los cables es definido según el diámetro del conductor eléctrico. 

En este contexto, mientras el cable tenga un calibre más alto será más delgado. Por su parte, los más gruesos son aquellos que se identifican con una numeración más baja.

Estableciendo que, a mayor grosor, más soporte tendrá el Cable Dúplex sobre mayores corrientes  que viajan a largas distancias.

Dentro de su tipología están disponibles el cable dúplex de calibre 8, 10, 12, 14, 16 y 18.

¿Cuál es la diferencia entre los cables dúplex STP y UTP?

  1. La mayor diferencia entre ambos es que el UTP se encuentra sin ningún tipo de blindaje. Por su parte, el STP tiene un revestimiento que consiste generalmente en una lámina metálica.
  2. Los cables con la denominación UTP son más sencillos de instalar mientras que los STP, al ser más rígidos y pesados dificultan un poco más su montaje.
  3. Es de resaltar que los cables STP necesitan una conexión a tierra y los UTP no.
  4. El cable STP disminuye significativamente las interferencias y ruidos. En el caso del UTP puede reducir las interferencias, pero no en gran magnitud.
Comprar cable duplex

Cosas a tener en cuenta al comprar un Cable Dúplex

Es importante que antes de adquirir cualquiera de los Cables Dúplex identifiques el calibre que necesitas y si requiere un blindaje o no.

De este modo, tu instalación se hará de forma eficaz sin ningún inconveniente.

Además, debes determinar la potencia del electrodoméstico o aparato donde los instalarás. Así, podrás brindar una larga duración a la instalación y, por ende, al Cable Dúplex implementado.

Otros contenidos que te pueden interesar: