Cables Trifásicos
Cuando vamos a invertir en cables trifásicos para tu proyecto de obra, es necesario conocer bien este conductor eléctrico y tener los conocimientos adecuados. Una mala elección puede provocar accidentes lamentables.
Aquí, podrás encontrar la información requerida para determinar qué tipo de cableado necesitará la instalación en tu vivienda, negocio u otro establecimiento.
¿Qué es un Cable Trifásico?
Las instalaciones trifásicas se encuentran conformadas por tres tipos de corrientes. Teniendo como objetivo alternarse para dividir la potencia de la instalación.
Por ende, son tres conductores que transportan corrientes equilibradas provenientes del mismo generador
Características de los Cables Trifásicos
Suelen ser utilizados en instalaciones con una tensión de 380 a 400 voltios.
Se implementan en su mayoría en edificios comerciales o con fines industriales. También, pueden hallarse en algunas viviendas generalmente antiguas.
Son usados en sistemas polifásicos utilizados comúnmente en las redes eléctricas para la transferencia de energía.
Igualmente, se emplea para accionar motores de gran magnitud.
Las fuentes trifásicas se componen de una potencia de carga lineal constante. Provocando la reducción de vibraciones en los generadores y motores.
Tipos de Cables Trifásicos según sus conductores
Las diversas instalaciones trifásicas que se utilizan en las industrias requieren obligatoriamente cables trifásicos.
Cables trifásicos tripolares.
Son aquellos compuestos por tres conductores activos, generalmente identificados con los colores gris, marrón y negro.
Cable trifasico tetrapolar.
Se conforman de tres conductores activos identificados con los colores gris, marrón y negro. Adicionalmente, tiene otro conductor neutro de color azul. En su defecto, puede tener tres conductores activos y otro de color amarillo-verde identificado como un cable a tierra.
Cables trifásicos pentapolares.
Están conformados por tres conductores activos, un cable a tierra y otro neutro.
¿Cuáles son los calibres de un Cable Trifásico?
El calibre de los cables hace referencia al diámetro del conductor eléctrico.
Los conductores trifásicos con mayor grosor son los que poseen la menor numeración. Por ende, los de mayor numeración son los más delgados.
Dependerá del tipo de instalación que realizarás, el calibre seleccionado. En el caso de los cables trifásicos puedes hallar el número 10 y 12. También, pueden ser subterráneos 4×4 o concéntricos.
Información importante al comprar Cables Trifásicos
Es de hacer notar que los conductores eléctricos trifásicos son utilizados en instalaciones que requieren mayor energía eléctrica.
Por ende, deben ser implementados en instalaciones trifásicas mayormente encontradas en industrias y comercios que necesitan brindar electricidad a grandes maquinarias.
Así mismo, es importante determinar si los aparatos que recibirán la corriente poseen una capacidad recíproca a la misma. Debido a que proporcionar mayor energía a artefactos que necesitan menor potencia, ocasionará un posible daño en la maquinaria.
Otros contenidos que te pueden interesar: