Cables Desnudos
En la realización de instalaciones de líneas áreas o sistemas con conexión a tierra es necesario la utilización de cables desnudos. Los cuales, brindaran eficacia y perdurabilidad al montaje.
No obstante, hay una gama amplia de esta tipología de cables que necesitas conocer para comprar el más idóneo para la instalación a realizar.
¿Qué es un cable desnudo?
Los cables desnudos como lo indica su nombre no poseen una barrera de aislación.
Suelen estar conformados por un conjunto de hilos que pueden ser de aluminio, aleación de aluminio, aluminio-acero o de cobre.
Usos de los Cables Desnudos
- Son utilizados en las líneas áreas de redes urbanas o suburbanas.
- También, pueden ser implementadas en líneas áreas de contacto para los ferrocarriles.
- Así mismo, suelen utilizarse en tendidos aéreos con una alta tensión ubicados en la intemperie.
Tipos de Cable Desnudo según su material
Cable de aluminio homogéneo (AAC)
Se conforma de varios alambres de aluminio que a su vez tienen capas concéntricas cableadas en sentidos opuestos. Son ideales en zonas con un grado de humedad alto.
Cable de desnudo aluminio reforzado con acero (ACSR)
Esta tipología tiene como objetivo reforzar los cables de aluminio. De este modo, pueden aumentar sus características mecánicas, asegurar un tiempo de vida más duradero y un mejor coeficiente de dilatación térmica.
Son por excelencia utilizados en las líneas que se encuentran aéreas.
Cable de desnudo aluminio reforzado con acero recubierto de aluminio (ACSR-AW)
Es un cable de acero con un revestimiento de aluminio puro. Son implementados en zonas industriales y ambientes marítimos.
Calibres de cables desnudos
La tensión y las condiciones climáticas a las que será expuesto los cables desnudos están intrínsecamente relacionados al calibre.
Su objetivo es indicar el grosor del cable. Mientras más alta sea la numeración, más delgada será la sección transversal del conductor.
En el caso de los cables desnudos puedes adquirir de calibre 8, 10, 12 y 14. Comprendiendo que el número 14, será el más delgado.
Datos importantes al comprar Cables Desnudos
La mayoría de los tipos de cables desnudos son utilizados en ubicaciones exteriores. Por ende, debes conocer los cambios climáticos y la tensión que necesitará la instalación.
Además, es importante que determines el tipo de material que debe tener el cable. Si necesita ser de cobre, aluminio o una aleación con otros elementos.
Una elección responsable e informada asegura la perdurabilidad de la instalación y la seguridad de los ciudadanos.
Otros contenidos que te pueden interesar: