¿Has oído hablar de la época de bronce? Antes de considerarse el bronce como conductor eléctrico, se encargó de referir a todo un periodo histórico, gracias a las monedas, armas, artes y otros artilugios que se hicieron y que incluso aún se hacen hoy en día con este material.
Ahora corresponde hablar del bronce: ¿Qué es?, ¿Cómo se obtiene?, ¿Es un conductor eléctrico?… te aclararemos estas y posiblemente otras dudas relacionadas al tema, a través del siguiente contenido.
¿Qué es el bronce?
El origen del término “bronce” deriva del latín “Brundŭsi” y se debe a que refiere a una ciudad en Italia con un nombre similar, ¿la razón? Era un lugar donde se producía mucho este metal.
En química al bronce se le conoce como un metal resistente y duradero que a su vez se puede componer por varios elementos químicos. Cobre, estaño, zinc, plomo… son algunos de ellos.
Es un material muy recomendado por sus propiedades y resistencia a la corrosión, oxidación y otros tipos de desgastes.
¿Cómo se obtiene el bronce?
El bronce se obtiene por medio de técnicas de fundición. Una de las más conocidas es la microfusión…
Los pasos más utilizados para lograr esta técnica de fundición es por medio del modelado en barro. En altas temperaturas se realiza la aleación de la base de cobre y usualmente el 11 % a 20 % de estaño.
Posteriormente, se deja estabilizar la temperatura de la pieza fundida por medio de los canales de colocado y sus respectivos aireadores, junto a los demás cuidados implementados, como el limado de las imperfecciones y la aplicación de los ácidos correspondientes.
¿El bronce es un conductor de electricidad?
El bronce es un metal y a consecuencia, al igual que la mayoría de los metales, es apto para conducir energía eléctrica.
La principal diferencia del bronce como conductor eléctrico es que posee posibilidades ilimitadas de reciclaje, permitiendo ser rehusado sin perder características valiosas.
A su vez, al ser el bronce una aleación de cobre (el cual es un excelente conductor eléctrico) este primer material se le aproxima en niveles de conductividad.
Principales aplicaciones y usos del bronce
Los principales usos y aplicaciones del bronce en la actualidad, es en tuberías de bronce y algunos otros sectores de la construcción.
Igualmente se sigue utilizando en herramientas y artilugios modernos, obras de artes y mucho más
El bronce como conductor eléctrico: Propiedades y materiales
Propiedades generales del bronce
- Su densidad es: 8.90 g/cm3
- La temperatura estimada es de: 0.0006 k_1
- Expansión térmica de: 20 y 100 grados centígrados ~ 17,00 x 10_6 k_1
- Sobre su conductividad: 42 a 50 wm1
- Fusión aprox.: 830 a 1020 grados centígrados.
- Ebullición estimada: 2230 grados centígrados.
Materiales del bronce por el sector eléctrico
- Aleaciones de bronce.
- Tornillos de bronce.
- Tuercas de bronces.
- Cableados de bronce.
- Tuberías de bronce.
- Herramientas de bronce.
- Abrazaderas.
- Entre otros.
También podría interesarte el siguiente contenido: